¨El cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes. Está alterando las economías nacionales y afectando a distintas vidas. Los sistemas meteorológicos están cambiando, los niveles del mar están subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos. A pesar de que se estima que las emisiones de gases de efecto invernadero caigan alrededor de un 6 % en 2020 debido a las restricciones de movimiento y las recesiones económicas derivadas de la pandemia de la COVID-19, esta mejora es solo temporal. El cambio climático no se va a pausar. Una vez que la economía mundial comience a recuperarse de la pandemia, se espera que las emisiones vuelvan a niveles mayores. Es necesario tomar medidas urgentes para abordar tanto la pandemia como la emergencia climática con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia. ¨ (Cfr. Objetivo 13. Objetivos de Desarrollo Sostenible. UN)
Estas medidas urgentes requieren, no solamente, el cambio del paradigma tecnocrático, sino también un proceso de conversión que nos ayude a cuestionar el modo en que hemos vivido y a gestar nuevas maneras de relacionarnos entre los seres humanos y con toda la creación.
Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que «gime y sufre dolores de parto» (Rm 8,22). Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn 2,7). Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura. (LS 2)
El Papa Francisco nos ha convocado a ¨construir una ciudadanía activa para el cuidado de la casa común¨. Quizá ¨ciudadanía activa¨ y ¨cuidado de la casa común¨, sean un nuevo modo de nombrar a la misión hoy.
Recuperar nuestra identidad y participación ciudadana en nuestra vida de fe, es un imperativo ético en tiempos de ¨acciones y medidas urgentes para salvar vidas¨. El cuidado de la casa común, como elemento integral del compromiso de fe, no brota solamente de la urgencia de acción frente al cambio climático, sino que significa recuperar el sueño primigenio de Dios vio ¨que todo era muy bueno¨, y comprendernos desde la red de inter-relaciones que sostienen la vida.
Para lograr esto, necesitamos deconstruir el paradigma antropocéntrico y partir de una nueva antropología que nos resitúe y nos permita reconstruir el tejido de relaciones que nos permita vivir en plenitud:
Todo está relacionado, y todos los seres humanos estamos juntos como hermanos y hermanas en una maravillosa peregrinación, entrelazados por el amor que Dios tiene a cada una de sus criaturas y que nos une también, con tierno cariño, al hermano sol, a la hermana luna, al hermano río y a la madre tierra. (LS 92)
El proyecto del Voluntariado de la Madre Tierra pretende ser un proceso de aprendizaje colectivo donde, cultivando una espiritualidad ecológica, estudiando juntos sobre la situación mundial/local y sus desafíos, promoviendo acciones que incidan en nuestros sectores, y colaborando con diferentes instituciones, se posibilite la participación ciudadana activa para el cuidado de la casa común.
Ejes:
- Espiritualidades
- Formación
- Acción
- Incidencia comunitaria
Palabras claves:
- Ecología integral
- Espiritualidad ecológica
- Justicia generacional
- Ciudadanía activa
- Holístico
- Red de inter-relaciones
- Nueva antropología
Tiempos y pasos:
- Definición del proyecto
- Convocatoria y difusión
- Recepción de solicitudes
-
Una vez que haya candidatos/as:
- Orientación (Todos/as
- Tiempo formativo (Todos/as)
- Acciones formativas comunitarias (Según localización y tiempos)
- Participación en diferentes posibilidades de voluntariado (Según localización y tiempos)
Tipos de Ministerios
“Cultura del cuidado”
- Apoyos escolares
- Cuidado de ancianos
- Colaboración con Fundación Justicia Social (Personas con discapacidades)
- Colaboración con Programa de alimentación sana y salud integral
“Cuidado de la creación”
- Colaboración con Programa de reforestación en el Amazonas (Chapare)
- Colaboración con los productores agroecológicos
- Colaboración con el Green Project de Maryknoll
- Colaboración con el Proyecto de plantas medicinales
“Servicios personales”
- De acuerdo con la profesión y experiencia del voluntario
- De acuerdo con necesidades particulares (enseñar idiomas, consejería, grupos de espiritualidad)
Modalidades
- TIEMPO COMPLETO: Voluntarios pueden dedicar desde una semana hasta un año a un voluntariado de tiempo completo.
- TIEMPO PARCIAL: Los voluntarios se comprometen por tiempo largo, pero participando en esquemas semanales o mensuales.
- TIEMPO PUNTUAL: Los voluntarios se comprometen en momentos y acciones concretas.
POSIBLES PROPUESTAS DE ACCION:
Considerando que ya no debemos vivir de la naturaleza, sino vivir con la naturaleza y como naturaleza, consideramos la importancia de la solidaridad. Solidaridad con los hermanos y hermanas, solidaridad con la tierra y todas las creaturas. Proponemos algunos planes de acción básicos que nos permitirían estar más consientes, comprometidos, y nuevamente trabajar colectivamente:
- Identificar una parroquia y hacer del cambio climático un tema de la agenda durante las reuniones, involucrando a todos los pilares de la iglesia; jóvenes y adultos.
- Educar a la comunidad sobre la importancia del cuidado de la creación; formar un grupo de estudio / acción de forma voluntaria.
- Hacer de la plantación de árboles y arbustos en nuestra prioridad, y otras instituciones para absorber el óxido de carbono XIV.
- Ayudar a nuestra gente a comprender la importancia del reciclaje y la necesidad de reciclar más. Esto se puede hacer por medio de folletos u hojas dominicales, y por medio de las redes. Esto atrae a muchos cristianos.
- Pedir al pueblo que parta de cosas básicas que no necesitan especialistas, como apagar las luces cuando no sea necesario, reutilizar el agua si es necesario. Estas y otras acciones nos ayudarán a entender que todos pertenecemos a la casa común.
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:
- Carta de solicitud especificando las motivaciones para realizar el voluntariado dirigida a los Padres y Hermanos de Maryknoll, al correo [email protected]
- Llenar la solicitud para ingresar al Programa de voluntariado
- Breve relato que especifique la experiencia de servicio social, dentro de la Iglesia o en otros ámbitos
- Dos cartas de recomendación de personas que han trabajado con usted o han sido sus supervisores
PERFIL DEL VOLUNTARIO /A (REQUISITOS):
- Edad comprendida entre 21 a 60 años.
- Agente pastoral activo en alguna instancia eclesial y/o de Pastoral u otros.
- Antigüedad mínima de compromiso eclesial /social de dos (2) años.
- Vocación de servicio social y misionero.
- Capacidad en habilidades sociales
- Capacidad de adaptación a diferentes ambientes y culturas
- Voluntad de aprender un idioma local – quechua, por ejemplo – (En caso de compromisos a largo plazo)
- Si viene del extranjero, contar con un español básico o intermedio
- Participar obligatoriamente de todos los seminarios y talleres
MODALIDAD DE SELECCIÓN:
- El voluntariado de largo plazo, tiene como finalidad de 1mes como mínimo, 2meces, 6 meces, hasta 1 año como máximo.
- Las solicitudes se someterán a observación del equipo de la Comisión para su pre-selección.
- Se invitará a los/as preseleccionados/as a una entrevista personal vía zoom.
- Como etapa final se hará la selección definitiva a cargo de un equipo multidisciplinario que acompaña el proyecto.
- Los resultados finales se comunicarán oportunamente a los/las interesadas.
- Todos los voluntarios/as elegidos (de corto o largo plazo) deberán participar en los cursos de capacitación y en las actividades propuestas.
COSTOS:
- Dependiendo de la modalidad y duración.
- Se dialogará con el candidato durante el proceso de admisión.